Ideas para promover su nuevo programa de eLearning internamente

Las personas saben quién hace las mejores hamburguesas de la ciudad, pero McDonald’s todavía gasta miles de millones de dólares en marketing. Si se trata de pollo frito, entonces tiene que ser KFC, pero los fabricantes aún comercializan el producto agresivamente. La verdad es que las personas tienen opciones, por lo que no vendrán a usted así tan fácil. Por ende, la importancia del marketing.

Marketing no es una mala palabra en eLearning. De hecho, ahora no es ni siquiera una opción, es un requerimiento. Como diseñador de eLearning, usted tiene que llevar sus cursos a su público y convencerlos de su valor. De lo contrario, hay sólo 0-5 por ciento de posibilidades que van a ir a ellos por su propia cuenta (al menos que sean obligatorios).

Así que ha llegado el momento para que usted aprenda unos cuantos tips de mercadeo. A continuación se presentan algunos consejos para promocionar sus cursos eLearning inteligentemente dentro de su empresa:


 

marketing elearning

#1: Conozca a su público mejor de lo que se conoce a usted mismo

La primera regla del marketing: Tome el tiempo para crear un perfil del comprador. Esta misma regla se aplica para el eLearning también. Usted no debe comenzar a crear un curso eLearning sin saber exactamente quiénes son sus alumnos.

La clave es pensar en sus alumnos como clientes. Tómese el tiempo para aprender acerca de ellos y crear perfiles detallados del alumno. Adéntrese en sus vidas para averiguar sus necesidades, motivaciones, retos del lugar de trabajo y las soluciones que buscan. Este conocimiento le ayudará a crear mensajes de marketing personalizados que resonarán con su público. Saber acerca de sus alumnos también le ayudará a crear cursos que sean relevantes para ellos y ofrecer las soluciones que buscan.

#2: Realice una previa del curso para sus alumnos

El trailer sale mucho antes de que la película llegue a los cines. Anuncios salen en los periódicos y redes sociales mucho antes de que se abra el restaurante. Extractos y mensajes, tweets y concursos alrededor de las páginas y los personajes aparecen en los medios sociales mucho antes de que se lance el libro. Estos son todos los trucos para hacernos tomar nota y estar pendientes de cuándo el restaurante abre puertas o hacemos fila frente a las tiendas para tener en nuestras manos el libro.

Crear expectativas a través del misterio y la incógnita atrapa la atención del alumno y los motiva más que la comercialización de mensajes debido a que el primero da un sabor del producto real. Una previa del curso bien diseñada no sólo cautiva a la audiencia sino que también deja espacio para la duda en sus mentes acerca de la relevancia del programa de eLearning.

Éstos son algunos consejos:

  • No espere a que el curso esté listo para lanzar una previa. Inicie la campaña de expectativa 20-30 días antes del lanzamiento.
  • No proporcione todos los detalles en la previa. Este debe contener material suficiente para captar la atención del alumno y generarle curiosidad, pero no lo suficiente para acabar con la necesidad de llevar el curso.
  • Asegúrese de resaltar el valor de su curso en la previa.
  • Ofrezca pistas en su blog y boletines.
  • Al hacer una previa, aproveche la oportunidad para obtener realimentación del alumno. Pregúntele si le gusta lo que ve o ¿qué más quiere en el curso? Esto le dará la oportunidad de modificar cualquier cosa y hacer que sea más relevante.
  • Trabaje con los equipos de marketing y comunicación para crear y entregar una previa increíble.

#3: Busque el apoyo de personas influyentes y evangelistas

Es natural para nosotros confiar más en las recomendaciones hechas por un conocido de confianza que creer en un mensaje de marketing enviado por una entidad desconocida. Por lo que es bueno para su programa eLearning estar recomendado por aquellos cuya opinión importa en su empresa y no necesariamente por el departamento de RRHH. Estas personas influyentes y evangelistas pueden ser los miembros de la alta dirección, gerentes, líderes de opinión y los jefes de equipo. No se olvides de los colaboradores; estos evangelistas internos pueden ser muy entusiastas y algunos, incluso, tienen grandes bases de seguidores en los medios de comunicación social.

Mantenga los siguientes consejos en mente antes de intentar conseguir el apoyo de personas influyentes y evangelistas:

  • Considere como evangelistas aquella gente cuyas opiniones son de gran prestigio dentro de la empresa.
  • Construya una buena relación con las personas influyentes de su organización antes de pedirles que hablen bien y recomienden su curso.
  • Convenza a las personas influyentes sobre los beneficios de tomar el curso eLearning. Envíele a estos influyentes suficiente información sobre el curso para ayudarles a juzgar por sí mismos.

#4: Cree su propia identidad de marca

Crear una identidad de marca propia para su programa eLearning, que lo establezca como algo que ofrece experiencias únicas y útiles de aprendizaje es importante. Su identidad de marca es su personalidad y debe dar a conocer al público todo acerca del programa para que ellos puedan confiar en su mensaje.

Asegúrese de que su identidad de marca contenga las siguientes piezas de información acerca de su programa:

  • ¿Qué tipos de cursos eLearning se ofrecen?
  • ¿Cómo son diferentes de los que se han ofrecido en el pasado?
  • ¿Cuáles son los beneficios de tomar estos cursos eLearning?

Antes de crear una identidad de marca para su programa eLearning, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Conozca a su público objetivo muy bien. Cree perfiles del alumno y estúdielos (revise el punto # 1).
  • Enumere las emociones que usted cree que van a resonar con su público. Luego elabore el mensaje con palabras, imágenes, sonidos y asociaciones que transmiten estas emociones.
  • Asegúrese de que las fuentes, colores, diseños, imágenes, palabras y el estado de ánimo a través de todo el material promocional sean consistentes y hablen el idioma de su empresa y de sus alumnos.

#5: Aproveche el poder del marketing por correo electrónico, blogs y boletines informativos

Los correos electrónicos, blogs y boletines informativos son herramientas de marketing de gran alcance, no sólo para ayudar a promocionar su programa de eLearning, sino también para mantenerse en la mente de los alumnos regularmente. Crear campañas eficaces de correo electrónico, blogs interesantes y boletines informativos cada semana hace que sus alumnos no puedan esperar a leer los siguientes consejos.

Aquí algunos tips:

  • Envíe mensajes de correo electrónico y boletines y publique en su blog o en la comunidad en línea interna para recordar a su público el valor que proporcionan los cursos. Pero no se vaya al extremo, recuerde que sus alumnos ya están sobrecargados de información.
  • Planifique sus campañas meticulosamente. Los correos no deben ser muy seguidos. Aquíhay algunos consejos sobre cómo crear una campaña de correo electrónico convincente y sostenible. Y estos consejos le ayudarán a crear boletines eficaces.
  • Identifique el objetivo detrás de sus campañas de marketing.
  • Enganche a su audiencia con un nombre de correo llamativo e intrigante, títulos pegadizos y contenido fácil de escanear.
  • Trabaje en estrecha colaboración con su equipo de diseño para crear campañas con diseños atractivos.
  • Trabaje con su equipo de marketing para averiguar el momento adecuado y día para disparar los correos electrónicos y boletines de noticias y publicar los blogs.

Posted by Karla Gutierrez

ImprimirCorreo electrónico