Los diez mandamientos del eLearning

Malcolm Gladwell, autor de "Outliers", dice que para dominar algo verdaderamente se necesitan 10.000 horas de práctica.

Si bien es cierto Gladwell no está muy lejos de la realidad, nos gustaría añadir una pequeña nota: 10.000 horas de práctica de la manera correcta y con las bases adecuadas.

Así que para cementar estas buenas bases desde el inicio, hemos reunido los 10 mandamientos que todos los profesionales de eLearning deben seguir para que sus cursos sean un éxito. Apréndase estas reglas, incorpórelas en su desarrollo de cursos eLearning y póngase a trabajar.

B9_The-10-eLearning-Commandments-ESP.png

Mandamiento #1. Pondrá al estudiante en un pedestal

Crear eLearning no sólo significa incorporar gráficos atractivos y tecnología, se trata de crear una experiencia de aprendizaje personalizada y centrada en el alumno.

Hoy en día, la experiencia del usuario (UX) es más importante que nunca. El alumno debe sentirse en control y orientado a lo largo de todo el curso. Este debe saber qué, por qué y cómo hacer cada actividad. 

Aprenda todo lo que pueda acerca de sus alumnos - cuáles son sus necesidades, los roles, los sueños y las habilidades - y construya un curso con base en esos hallazgos. Asegúrese de crear una experiencia de aprendizaje pensada en ellos. Esto significa que debe ofrecer contenido interesante y fácil de acceder, llamativo visualmente y la navegación del curso debe ser cien por ciento intuitivo (antes de lanzar el curso haga pruebas con alumnos reales). 

Mandamiento #2. Iniciará con un buen comienzo 

Lo sentimos por usar una analogía tan rara, pero piense en el alumno como un pez. Tiene que ofrecer algún cebo atractivo para que ellos lo muerdan. Tiene que vendérselos a ellos. Al igual que el lobo de Wall Street, pero con más educación.

El título del curso y las primeras pantallas son claves para atraer la atención de un alumno. Podría sonar cliché, pero incluso empezar con una broma es mejor que una frase larga, complicada y aburrida como esta "En este programa de aprendizaje va a emprender un proceso multifacético y varios..." O simplemente incluya una introducción honesta, como si estuviera conociendo a alguien por primera vez (esto podría funcionar mejor que la frase introductoria estándar).

Así que eso nos lleva al mandamiento #2. Tiene que encontrar una manera de conectar con el alumno y conseguir que se enganche desde el principio. La forma de hacerlo depende de usted.

Mandamiento #3. Planeará, planeará y planeará un poco más

Detrás de cada hombre exitoso hay una mujer, eso dice el refrán. Y detrás de cada proyecto de eLearning exitoso, hay un plan bien concebido y detallado.

Mientras los storyboards vienen en todas formas y tamaños, y dependen del medio que está utilizando, el presupuesto, el software, y todos estos otros detalles, nunca se debe tratar como una ocurrencia tardía.

Se rumora que Nikola Tesla diseñó objetos mecánicos en su cabeza y se identificaron problemas incluso antes de ensamblarlos. Bajo este mismo principio es por lo que debemos crear un storyboard: vemos los problemas a tiempo antes de comprometer nuestro tiempo y dinero para llevar el proyecto a la vida.

Mandamiento #4. Respetará al estudiante como a usted mismo

" R-E-S-P-E-T-O. Adivina lo que significa para mí "- Aretha Franklin

La Sra. Franklin tenía razón. Las relaciones necesitan respeto.

 Usted debe respetar la inteligencia de su alumno y responder a sus necesidades. Asegúrese de entender su historial, cómo le gusta aprender y qué estilo de aprendizaje le llama más la atención. Si usted choca con el tono equivocado, sus estudiantes pueden sentirse degradados e incluso insultados.

Uno punto más - recuerde implementar la capacitación cuando sea apropiado. Para un auditor en temporada alta, la capacitación es probable que pase a un segundo plano. En la temporada más tranquila, es probable que tenga más tiempo para concentrarse y tener una mayor captación del conocimiento. Eso es algo por tener en cuenta.

Mandamiento #5. No dependerá solamente de la capacitación en PC

¿Dónde está el teléfono inteligente en este momento? ¿En su bolsillo? ¿En su escritorio? Apuesto a que no está demasiado lejos. El mío tampoco, está a mi lado en la mesa. Más del 66% de las personas utilizan sus teléfonos inteligentes en el hogar, en el trabajo y en el medio de ambos lugares. No hace falta ser un genio para darse cuenta que el eLearning tiene que evolucionar.

En el mundo multi-pantalla de hoy, es fácil pensar en el aprendizaje en diferentes plataformas, con equipos de escritorio, tabletas y smartphones; cada uno con diferentes compatibilidades y sistemas operativos. El elearning tiene que cambiar. Tiene que ser multi-formato (responsive) y debe verse bien en cualquier dispositivo que utilice el estudiante. Depender solo de las computadoras de escritorio es pasado.

Esto va a aumentar la participación y la productividad ya que sus alumnos pueden acceder a la formación desde donde quiera que estén. El resultado es un aprendizaje más eficaz y más natural. Así que ese este es el mandamiento #5 .

Mandamiento #6. No abusará de la interactividad

Sí, la parte visual e interactiva son MUY importantes cuando hablamos de eLearning, y sí, incluir gráficos llamativos puede realmente impactar y atrapar la atención del estudiante.

Pero tiene que tener en cuenta que los gráficos y la interactividad son muy parecidos a la sal y la pimienta. Un poco puede hacer su curso más delicioso, pero exagerarlos... es incomestible.

El eLearning es una práctica de balance y equilibrio. Recuerde que debe utilizar el diseño útil, no la decoración y dejar espacio para respirar en cada pantalla. Al igual que en la fotografía, el espacio negativo a veces puede hacer toda la diferencia; no hay necesidad de llenar cada pequeño espacio de elementos visuales o interactivos.

Mandamiento #7. Mantendrá el tono conversacional

Su tono de voz importa mucho. Los estudiantes no pueden ver a sus instructores cara a cara, pero eso no significa que no se darán cuenta de sus intenciones. Mantenga el tono conversacional mediante el uso de la primera o segunda persona. Esto abre paso a un ambiente de aprendizaje más amigable e interactivo. Deshágase de la jerga y no sea demasiado formal o condescendiente.

Mandamiento #8. No se lo cuente, muéstreselo 

"Muestre, no cuente" es un consejo dado usualmente a los escritores y artistas. Los diseñadores de cursos eLearning deben prestar atención a esto también, al permitir a los estudiantes experimentar en el curso a través de la acción.

Esto significa: menos conversación y presentación, y más acción y ejemplos. En lugar de poner a los alumnos a leer párrafo tras párrafo de hechos en bruto, piense en formas interesantes y creativas para exponer la información.

Mandamiento #9. No robará el control del alumno

Trate a sus alumnos como reyes o reina. Ellos no son prisioneros. Los estudiantes adultos, después de todo, se inscriben en los cursos eLearning para poder aprender a su propio ritmo. Permítaselos. No les force a repasar el contenido que USTED crees que es bueno para ellos.

Mandamiento #10. Creará unidades pequeñas de aprendizaje

Los estudiantes de hoy en día luchan con la sobrecarga de información.  Si son bombardeados con gran cantidad de datos, ellos se sentirán abrumados. Ellos retendrán pocos pedazos de información o no aprenderán nada.

Por eso, dividir la información en trozos es ideal. Organice su contenido en piezas digestibles de información. Dé prioridad a la información “necesaria de conocer” y ubique aquella información de más en su sección recursos o en algún botón si es necesario.

ImprimirCorreo electrónico